11 marzo 2006

Nación o estado. Un, dos, tres, responda otra vez

Mucho de lo que hablar sobre el tema nación-estado. Dice Josep Fontana en El País (15 de febrero):

"Nada puede ser más nefasto que confundir la idea del "Estado", una comunidad de ciudadanos libres, iguales en derechos y en deberes, ligados al gobierno por un pacto social que se renueva en cada votación general, con la de la "nación", un concepto de identidad cultural que ninguna ley -ni constitución, ni estatuto- puede imponer o prohibir, porque pertenece al dominio de la conciencia"

Y el Diccionario de la RAE establece las siguientes definiciones:
Estado: Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
Nación: 1/ Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno; 2/ Territorio de ese país; 3/ Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
País: Nación, región, provincia o territorio.


Todo depende del color del cristal con que se mira... pero en mi opinión, hay mucho ruido inneceario con este tema. Afortunadamente, parece que últimamente impera el silencio (al fin).

1 comentario:

oko dijo...

Es imprescindible posicionarse. Posicionarse a un u otro lado, porque ciertas imposiciones son inaceptabes. Innegable que pertenezco al Estado Español, porque tengo un DNI que dice que nací aquí. Pero mi nación no es España, aunque lo diga la Constitución o un Estatuto de Autonomía arcaicos. El debate social es necesario para poder llegar a consenso. Es necesario saber lo que opina cada una de las personas que forman una comunidad para tomar una decisión correcta, o cuando menos, mayoritaria.